Barcelona, curiosidades de la Ciudad Condal

13 junio 2019

Repasamos todas las leyendas y anécdotas que han contribuido a que sea una ciudad única en el mundo

La sexta ciudad más visitada del mundo es el resultado de una larga y rica historia. El nombre de Barcelona, cuenta una leyenda, que viene del naufragio de Hércules ante la actual costa de la ciudad, y sólo los tripulantes de la novena embarcación se salvaron. Por ello la denominaron “barca nona” a la tierra donde llegaron. La otra teoría, quizá la más probable, explica que había un asentamiento íbero denominado Barkeno (también llamado Barcinom o Barcilo). Los romanos fundaron más tarde la colonia Iulia Augusta Faventina Paterna Bárcino, y de ahí evolucionó a Barchinona tras la reconquista, hasta su nombre actual.

¿Sabías que Gaudí no fue el arquitecto original de la Sagrada Familia? El primer arquitecto fue Francisco de Paula del Villar, pero un año después de comenzar las obras en 1882, Gaudí cogió las riendas de la construcción y cambió por completo el diseño. Además, la obra lleva casi 150 años en obras y no se prevé que terminen hasta 2026, año en el que se conmemora la muerte del arquitecto.

Seguimos en el edificio más famoso de la ciudad. En la fachada de la Pasión, al lado de la escultura del Beso de Judas, hay un misterioso cuadro con 16 casillas. Da igual cómo las sumes: de arriba a abajo, de un lado a otro, en diagonal… siempre darán como resultado 33, la edad a la que murió Jesucristo.

A pesar de que está junto al mar, Barcelona “tiene playa” desde 1992. Hasta el año de celebración de los Juegos Olímpicos, la línea de costa estaba plagada de edificios industriales. En la actualidad, Barcelona cuenta con siete playas a lo largo de más de cuatro kilómetros de costa litoral. Además, ha sido elegida por National Geographic como una de las diez mejores ciudades costeras del mundo.

La estatua de Colón no apunta a América. Para apuntar hacia allí, su dedo debería señalar hacia las Ramblas. Sin embargo, apunta hacia el mar. Cuando se construyó la estatua creyeron que de esta forma la gente lo entendería mejor.

Bajo el suelo de Barcelona hay 12 estaciones de metro y algunas de cercanías ocultas. La belleza de su red de alcantarillado ha hecho que sea escenario de varias películas, como REC3. Algunas de las galerías se pueden visitar en ocasiones especiales.

¿Te has preguntado por qué el Barsa celebra sus triunfos en Canaletas? En el número 13 de la Rambla había un periódico deportivo por los años 30 que se llamaba La Rambla. Cuando disputaban partidos los domingos, los redactores sacaban pizarras por la ventana con el resultado del partido y allí se concentraban varios de sus seguidores para informarse en el momento. Cuando ganaban los culés lo celebraban allí mismo, en Canaletas.

Hay rincones de la ciudad que todavía muestran vestigios de la Guerra Civil Española. Cobra especial interés la fachada de la iglesia de la plaza de Sant Felip Neri, llena de marcas de balas. Allí murieron centenares de personas en 1938 a causa de un bombardeo.

En la Biblioteca Arús hay una réplica de la Estatua de la Libertad, en la Basílica de Santa María del Mar podrás encontrar en sus vidrieras el escudo del Barsa, la Rambla es la avenida más concurrida de España, la ciudad tiene más de 400 esculturas de dragones… ¿Necesitas más excusas para visitar Barcelona?

Ven a la ciudad con tu compañero peludo, en Goaz encontrarás la guía No comeré sin mi perro en Barcelona, también las 8 maravillas de Barcelona, recorrido de un día por Barcelona, Una ruta por las obras de Gaudí y muchas guías más de otros Goazers.

Redescubre Barcelona con Goaz.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>