Cáceres, ciudad de historias y leyendas

20 junio 2019

Paseamos por las calles de la ciudad medieval para conocer los secretos que esconde

Hay ciudades que tienen una atmósfera especial y misteriosa, y una de ellas es Cáceres. Esta ciudad de Extremadura fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Su casco antiguo está formado por edificios de la Edad Media y del Renacimiento que se encuentran conservados de una forma impecable.

Una famosa leyenda, la de la doncella embrujada y la famosa conquista de Cáceres cuenta que fue San Jorge con su ejército el que conquistó la ciudad derrotando a las tropas moras, simbolizadas con un dragón. La princesa mora Mansaborá, hija del señor de la ciudad, se enamoró de un capitán cristiano que se encontraba sitiando la ciudad, que en aquel entonces recibía el nombre de Al-Qazires. Ambos intentaban encontrarse a escondidas para lo revelar su amor, mientras las batallas eran cada vez más duras y frecuentes. El rey decidió aumentar la vigilancia y protección de su hija y el capitán debía estar día y noche luchando. Un día el capitán citó a la princesa a las afueras de la ciudad, y ella, siguiendo su corazón, se fue en busca de su amado. Al cabo de un par de días la ciudad cayó en manos del ejército cristiano, cayendo todas las defensas y muriendo mucha gente. La muchacha confesó ante el rey que había sido ella quién había entregado las llaves a su amado, y este, en un ataque de ira, la maldijo convirtiéndola en gallina de oro, condenándola a vagar por las calles de la ciudad junto a doce sirvientas a las que convirtió en polluelos. Algunos dicen que suele aparecerse en la noche de San Juan, el único día que recupera su cuerpo.

En la provincia hay un cementerio alemán de los caídos en las Guerras Mundiales. Este paraje, situado entre el monasterio de Yuste y Cuacos de Yuste, fue el lugar elegido por el gobierno teutón para juntar los cuerpos de diferentes soldados que habían fallecido fortuitamente en territorio español o los cadáveres que fueron arrastrados hasta la costa.

La Catedral de Plasencia es, posiblemente, la más original de España. Su hito más insólito es que se trata de la unión de dos templos, uno románico y otro gótico.

La provincia también tiene una garganta natural donde se forman piscinas naturales. Se llama Reserva Natural Garganta de los Infiernos y está situada en el Valle del Jerte.

Cáceres tiene una antigua villa amurallada. Se trata de Granadilla, un importante pueblo que fue desalojado en los años 60. Hoy en día, los descendientes del pueblo se reúnen allí únicamente dos veces al año: en la Virgen de Agosto y en el Día de los Difuntos.

La ciudad tiene una cueva ubicada en pleno casco urbano: la Cueva de Maltravieso. Fue ocupada por el hombre en distintos momentos de la prehistoria. Está declarada como Monumento Histórico Artístico y dentro pueden encontrarse pinturas paleolíticas.

Son muchos los rincones maravillosos que alberga esta provincia extremeña. Nosotros te invitamos a descubrir o redescubrir Cáceres de la mano de nuestros Goazers. @Mialmaviajera nos recomienda su guía Conoce Cáceres, la ciudad medieval. ¿A qué esperas para visitarla?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>