Consejos para viajar en «la Nueva Normalidad» (entrevista a Elena Merín)

8 julio 2020

Periodista, aventurera y bloger de viajes en Mochilerosdeviaje, Elena Merín nos cuenta sus inquietudes, deseos y planes de futuro. Tiene pensado combinar los viajes de proximidad por España – destaca Monfrague y el Camino de Santiago – y una ruta por Francia hasta Normandía.

Háblame un poco de quién eres y de cómo surgió tu pasión por los viajes.

Soy periodista y trabajo en comunicación corporativa. Desde pequeña siempre he viajado bastante, primero con mis padres en coche por España, y ya de mayor por mi cuenta. Me gustan todo tipo de viajes: urbanos, de naturaleza. Creo que la pasión por los viajes, la fotografía y la escritura siempre ha estado ahí. Ahora los focalizo en mi blog.

¿Cómo ha ido el confinamiento?

En mi caso ha sido bastante activo. He podido teletrabajar de lunes a viernes y he querido combinarlo con mis aficiones: hacer deporte a diario en casa, escribir, recuperar la lectura, hacer algún vídeo. Ahora con la nueva normalidad voy a tomármelo con más calma para poder disfrutar del verano para pasear mucho y escaparme los fines de semana.

¿Qué tipo de viaje te gusta y por qué?

Los que más disfruto son esos viajes largos e intensos en los que al final del día pienso que las horas me han cundido el doble y ya no recuerdo ni dónde vivo. Me gusta mucho desconectar y fuera de Europa no acostumbro a pillarme SIM. Pienso que el móvil no me dejará disfrutar del momento y también hay que desconectar de él en vacaciones. Las excursiones en plena naturaleza siempre tienen un hueco en mis planes porque acaban siendo las actividades que más disfruto.

¿Cuál fue tu primer viaje?

Mi primer viaje importante sin mis padres fue a Nueva York durante dos semanas. Pero creo que mi pasaporte mochilero comenzó con el siguiente: ¡tres semanas por India del Norte! Con amigos, sólo un hotel reservado y un chófer durante unos días. Nos pasó de todo: nos quedamos sin efectivo, no nos funcionaban las tarjetas de crédito, agobio con el calor y la comida… India es un país un poco duro por sus condiciones y el calor sofocante del monzón en agosto, pero como viaje iniciático no se puede pedir más. 

Himachal Pradesh, al norte de la India

¿Qué te enganchó a seguir haciéndolo?

Me enganchó el choque cultural porque me fascina que todo sea diferente a lo que veo a diario y viajar sin demasiada planificación. La ruta la teníamos clara, pero en países así creo que no es conveniente llevarlo todo cerrado de antemano. Hay que tener cierto margen. Además, sólo así aprendes a confiar en la gente, en sus consejos y recomendaciones, a dejarte llevar y te das cuenta de que a menudo todo es más fácil de lo que parece. No siempre puedo viajar así porque hay destinos en los que es mejor reservar debido a la temporada alta, pero me siento cómoda. 

¿Cuáles son los viajes de los que más te acuerdas?

Es difícil escoger uno porque siempre aprendes algo en todos, pero recuerdo con satisfacción mi viaje a la costa oeste durante 21 días porque siempre había sido mi viaje soñado. Y lo hice realidad. Ese año también pude hacer un Interrail de 10 días y acabé eufórica con tantas experiencias viajeras. Otro que recuerdo como muy satisfactorio fueron los 27 días por Perú y Bolivia. Fue casi una gincana (con algún vuelo interno, muchos autobuses nocturnos), pero hubo algo de la cultura, historia y folkclore de esta región que me atrapó. Me di cuenta de que podría haber seguido muchos días más. 

¿Has podido viajar durante las fases?

Durante las fases empecé a hacer salidas cortas por la región sanitaria de Barcelona. Han sido muy revitalizantes y he disfrutado un menor nivel depresión turística. He visitado el castillo de Burriac Cabrera de Mar, el castillo de Montclús en Sant Esteve de Palautordera y ahora en fase 3 los pueblos de Mura y Talamanca. Para hacerlas he ido consultando webs y también estoy muy atenta a los perfiles de redes sociales de destinos de viaje para coger ideas nuevas. Espero poder seguir haciéndolas los próximos meses.

¿A dónde vas a viajar con la nueva normalidad?

Mi consejos para viajar en la «Nueva Normalidad» es combinar salidas de proximidad y una ruta por Francia para las vacaciones. Es importante fomentar el turismo local, pero también (si se puede) potenciar todo tipo de destinos seguras. Es una situación muy compleja.

Francia es un destino cerca de Barcelona y apenas la he explorado más allá de las zonas super conocidas como París y Alsacia. Me apetece mucho visitar los pueblos y castillos del sur de Francia, llegar hasta Normandía, pasear por el Monte Sant Michel, visitar los viñedos en Burdeos…

¿Qué tipo de destinos de proximidad buscas para «la Nueva Normalidad»?

Busco por una parte el contacto con la naturaleza que no he tenido durante el confinamiento. Sierras de proximidad donde hacer una caminata, rutas GR de senderismo. También por supuesto quiero disfrutar de las playas porque me encanta el mar. Hay pueblos de la costa catalana, tanto en la Costa Maresme, Costa Daurada o Costa Brava, de los que quiero disfrutar este verano.

¿Vas a seguir inspiración en blogs y redes sociales para estas escapadas?

Por supuesto. Me gusta inspirarme, en especial para hacer rutas. Planifico mis viajes, pero también me gusta dejar margen para la improvisación. Creo que es importante, más ahora que vamos con los ojos pegados al móvil controlando todo, dejar espacio para cambiar de planes durante un viaje.

¿Aconsejas algunas rutas interesantes por España para la nueva normalidad?

Creo que es el momento de redescubrir el turismo de proximidad. En España hay lugares increíbles poco conocidos que son muy recomendables para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía. Tengo la suerte de haberla podido recorrer bastante en coche, de pueblo en pueblo, y ése sería un buen consejo para viajar.

Recomendaría para aquellos que la han visitado que aprovechen para hacer rutas en coche. Por ejemplo, por Almería para conocer las playas del Cabo de Gata, pero también los pueblos de interior. Lo mismo en la zona de Málaga. En el interior también hay propuestas muy interesantes y una Gran Senda que cruza varios pueblos y que es ideal para amantes de las rutas en bici.

¿Qué destinos de interior recomiendas?

Cáceres es otra zona muy interesante con muchas zonas para disfrutar de la naturaleza de las sierras en los alrededores del Parque de Monfragüe y ciudades de pequeño tamaño como Guadalupe o Trujillo en las que hay una interesante oferta cultural. En los alrededores de Montánchez podéis hacer una ruta gastronómica del jamón ibérico por pueblos que se dedican a ello.

Por último, una gran experiencia por España es el Camino de Santiago. No hace falta hacer el tramo más concurrido (de Sarria a Santiago) para disfrutarlo. Aconsejaría elegir tramos más pequeños en otras zonas como Navarra, Castilla o la costa Cantábrica para disfrutar de la experiencia del Camino. Andar unos 3-4 días, soltar energía y llegar a un pueblo para disfrutar de una tarde relajada en alguna terraza. De mi experiencia por el Camino, me quedo con esas tardes. 

0 comentarios sobre “Consejos para viajar en «la Nueva Normalidad» (entrevista a Elena Merín)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>