10 Curiosidades de Valencia que no sabías

30 mayo 2019

Valencia es de esas ciudades que, en los últimos años, se han convertido en una ciudad muy atractiva para visitar: buen tiempo, cultura, playas, fiestas, monumentos históricos, buena gastronomía… Pero también merece una mirada más en profundidad. La ciudad del Turia tiene historias que vale la pena conocer antes de viajar hasta allí. Aquí tienes 10 curiosidades de Valencia que te ayudarán a conocer mejor la ciudad.

1. Fundación de Valencia

Valencia fue fundada por los romanos como una colonia hacia el año 138 a.c. Varios siglos después, la ciudad fue ocupada por los musulmanes que expandieron en ella su religión y su lengua, hasta que el rey cristiano Jaime I de Aragón reconquistó la ciudad e 1238 y repartió sus tierras entre los nobles que ayudaron a reconquistarla.

La ciudad, situada a orillas del río Turia, no sólo está cargada de historia, sino también de numerosas curiosidades que no todo el mundo conoce.

2. Las Meninas y las Torres Serrano

Una de las curiosidades de Valencia más llamativas ocurrió durante los bombardeos de la Guerra Civil, las famosas Torres de Serrano sirvieron para albergar un auténtico tesoro en su interior. Debido a las amenazas que sufría el Museo del Prado de ser destruido, más de 2.000 obras fueron trasladadas a otros puntos de España. Una de las más famosas obras de Velázquez, Las Meninas, fue guardada en este lugar entre 1936 y 1937. Posteriormente se trasladó a Barcelona y más tarde a Suiza, hasta que regresó al Museo del Prado.

3. El origen de las Fallas

Es la fiesta más famosa de la ciudad y fueron declaradas en 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se organizan en el mes de marzo y finalizan con la quema el 19 de ese mes. Cuentan que su origen se debe a que los carpinteros de la ciudad, en el S.XVIII, tenían la costumbre de apilar en la calle trastos y materiales para la construcción, y quemarlos la víspera de San José. Estos montones de madera han acabado convirtiéndose en auténticas obras de arte que adornan las calles de la ciudad para desaparecer, como marca la tradición, el día de San José.

4. ¿Sabes que tienen en la ciudad el puente más caro del mundo?

El Puente de las Flores es uno de los más caros de mantener por lo que conlleva su conservación. Sus flores son cambiadas más de tres veces al año y cada año se pueden gastar más de 500.000€ en que luzca maravilloso.

5. El Caimán del Turia

Real Colegio Seminario del Corpus Christi tiene en su interior un caimán disecado. Cuenta la leyenda que cuando el río Turia era muy caudaloso, se escapó un caimán este animal sembraba el terror entre los habitantes de la ciudad, que un preso lo capturó en el río, y su hazaña le dio la libertad. Aunque la realidad es que fue un regalo de los reyes de Perú a los Jesuitas.

6. Significado de «Estás a la luna de Valencia»

Otras de las curiosidades de Valencia es que si te acercas a las Torres de Quart podrás ver todavía las marcas de cañonazos provocadas por los franceses durante la Guerra de Independencia. ¿Alguna vez has escuchado la expresión “Estas a la luna de Valencia”? Cuando la ciudad se encontraba amurallada y las puertas de entrada tenían horario de cierre, si llegabas tarde no podías entrar en la ciudad, por lo que te quedabas “a la luna de Valencia”.

7. La leyenda de la Cotorra y el pardal

La cotorra del Mercat es una veleta situada en lo alto del Mercado Central y el pardal de Sant Joan es la que está situada en la iglesia de los Santos Juanes. Cuenta la leyenda que la cotorra y el pardal, al estar enfrente el uno del otro, se contaban los cotilleos de toda la ciudad vistos desde las alturas.

8. La fachada más estrecha de España

En el número 6 de la Plaza Lope de Vega se encuentra el edificio con la fachada más estrecha de España, de Europa y la segunda del Mundo. 107 centímetros de lado a lado.

9. La costa de Valencia, la Costa Blanca y la costa del Azahar

Un apunte geográfico. Es importante entender que una cosa es la Comunidad Valenciana y su costa, formada por la costa del Azahar, que ocupa, al norte, el litoral de Castellón; luego, más al sur, encontramos la Costa de Valencia; y, finalmente, la Costa Blanca, que corresponde a Alicante. Y otra cosa es la costa de Valencia que, como hemos dicho, ocupa la provincia de Valencia. Una cosa es ir a las playas de la costa de Valencia y otra muy distinta es organizarte tus planes en la Costa Blanca.

10. Las 300 doncellas de Lleida

Cuando el rey Jaime I consiguió conquistar la ciudad de Valencia, les dijo a sus soldados que los primeros en entrar serían recompensados con mujeres de su lugar de procedencia. Como fueron tres leridanos, el rey hizo traer a 300 doncellas de Lérida. De estos romances salieron siete matrimonios, representados con sus iniciales en la Puerta del Palau de la Catedral de Valencia.

Otras curiosidades de Valencia

Son muchas más las curiosidades que podríamos contar sobre Valencia. Pero siempre es mejor conocerlas visitando la ciudad. Si tienes pensado en un viaje a la capital del Turia, los Goazers han compartido guías para ayudarte en tu viaje. Si te acompaña tu amigo de cuatro patas @jesss te enseña los mejores restaurantes de la ciudad en No comeré sin mi perro en Valencia. @decamino comparte su guía 4 Increíbles días en Valencia y @josefina nos enseña un Recorrido especial en Valencia.

¡Únete a Goaz y comparte tus mejores guías!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>