Dónde dormir en Córdoba: 5 hoteles recomendados

8 octubre 2020

No cabe duda de que Córdoba no es una ciudad de grandes dimensiones. Es relativamente pequeña. Pero nunca hay que fijarse en las apariencias, porque lo más probable es que te equivoques. Y eso ocurre con Córdoba, que no es muy grande en cuanto al continente, pero inmensamente grande en lo que se refiere a su contenido. Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1994, aparte de sus reconocidos monumentos, tiene muchísimos secretos que contar. Así que, si decides viajar y no tienes donde dormir en Córdoba, te recomendamos 5 hoteles.

Nota sobre el Algoritmo de Goaz

La siguiente selección de hoteles en Córdoba ha sido resultado de los cálculos del Algoritmo de Goaz, que analiza diferentes métricas obtenidas de los viajeros (geolocalización, tráfico, analítica del uso y frecuencia de determinadas keywords consideradas como clave, interacciones con otros viajeros) y las cruza con las analizadas sobre el establecimiento (servicio, calidad, profesionales, confort, trato con el cliente, conocimiento sobre su negocio y resolución de posibles incidencias). Una vez obtenidos los datos desde diferentes fuentes, Goaz los coteja y obtiene una valoración del negocio, ofreciendo a los viajeros las mejores recomendaciones posibles.

Consejos para viajar a Córdoba

Es importante recordar que la ciudad de Córdoba cuenta con un aeropuerto muy pequeño y que no acoge vuelos regulares, por lo que nuestro plan es el siguiente: llegar al aeropuerto de Málaga, que está muy bien comunicado con Córdoba (a 150 kilómetros), tanto por carretera o por tren, alquilar un coche en el mismo aeropuerto y planificar la visita a Córdoba.

Está claro que si le preguntas a cualquiera cuándo es el mejor momento para viajar a Córdoba dirá que la primavera, y más concretamente en mayo. Está claro que esa época del año la ciudad se convierte en una fiesta y la alegría y el color se adueñan de las calles. Sin embargo, hay que destacar el otoño que, a diferencia de la primavera, todo está más barato, más tranquilo – no hay tanta gente – y la luz es brutal.

¿Y cuáles son las mejores zonas para dormir en Córdoba?

Como decía, la ciudad de Córdoba tiene un tamaño reducido. Encajada entre el río Guadalquivir y la Sierra Morena, su gran ventaja es que es fácil de recorrer a pie, especialmente si nos interesa el centro histórico. En general, las distancias son cortas y se puede ir a pie a todos los sitios. No te hará falta el transporte público. Piensa que Córdoba está formada por 10 distritos que, a su vez, disponen de sus correspondientes barrios. Lógicamente, la parte que nos interesa y, al mismo tiempo, más nos conviene es el distrito Centro, donde está la Mezquita, el casco antiguo y sus alrededores.

Ahora bien, como en pasa en cualquier otra ciudad, si preguntas dónde es mejor alojarse, te dirán lo más al centro posible, incluso cerca de la Mezquita. Y es cierto. Pero claro, hay dos condicionantes fundamentales: suele ser más caro (aunque el precio de los hoteles de Córdoba es bastante razonable) y la disponibilidad es más limitada. Por eso, aquí, aparte de las zonas más turísticas, nos gustaría destacar algunos otros barrios o partes de la ciudad donde hay hoteles con una relación calidad-precio muy interesante y que tienen características que podrían ajustarse más a los distintos perfiles de viajeros.

Dormir al lado de la Mezquita

Ojo, insistimos en una cosa: si el objetivo es encontrar un lugar donde pasar la noche y que nos tengamos que mover lo menos posible, perfecto, pero también debemos considerar que mucha gente piensa igual y que los hoteles tienen una disponibilidad limitada, por lo que es necesario reservar con antelación, especialmente en fechas señaladas en la ciudad (ejemplo, el mayo cordobés).

Si eso queda claro, el Hotel Mezquita (Plaza de Sta. Catalina, 1) – por cierto, el nombre lo deja todo claro – es ideal. Se trata de una residencia señorial del siglo XVI que literalmente está situada frente a la puerta principal de la Mezquita-Catedral y rodeado de la mayoría de los monumentos históricos. Es decir, sales de la habitación y prácticamente ya te metes en el principal reclamo de la ciudad. Cuenta con 32 habitaciones, lo que significa que hay que buscar habitación con mucha antelación.

Críticas de los viajeros: en general las valoraciones de los huéspedes que han pasado por este hotel son sobresalientes. Un 4 de 5 en Tripadvisor, donde lo califican con un 100% para moverse a pie por la ciudad; y una puntuación de 8,6 de 10 en Booking, donde también lo definen como una “ubicación excelente”.

Dormir en un 5* en los Jardines de Victoria

A poca distancia del centro histórico se encuentra la estación de tren y autobuses de Córdoba. Posiblemente sea uno de los lugares más prácticos para elegir hotel. Precisamente los alrededores de los Jardines de Victoria están muy cerquita y es una zona algo más tranquila. Los precios de los hoteles son francamente económicos y la gran ventaja en comparación con estar cerca de la Mezquita es el aparcamiento, puesto que es mucho más fácil dejar tu coche. Aparte, hay varios sitios interesantes para tapear (como el Mercado Victoria).

Lo cierto es que hemos encontrado hoteles a muy buenos precios. Pero nos hemos fijado en el Eurostars Palace de 5 estrellas (Paseo de la Victoria, s/n). Vale la pena echarle un vistazo porque las tarifas de sus 162 habitaciones son bastante tentadores: muchas están por debajo de los 90€ por noche.

Críticas de los viajeros: además, cuenta con una muy buena reputación: 8,8 de 10 en Booking y 8,9 de 10 en Trivago. Según dicen los viajeros de Booking, las parejas les encanta la ubicación — Le han puesto un 9,5 para viajes de dos personas.

Dormir en el barrio de la Judería

Vamos a decir que es La Judería es el barrio más solicitado cuando uno viaja a Córdoba. Es una maravilla. Precioso, coqueto, muy vital. Recibe su nombre porque entre los siglos X y XV vivieron los judíos hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos. En sus callejuelas empedradas, entre la Puerta de Almodóvar, la Mezquita y el Palacio Episcopal, se respira su honda y crucial historia. Posiblemente sea el barrio judio mejor conservado de Europa, en la fuera que capital de al-Ándalus.

Por ese motivo, allí hay muchísima oferta para alojarse. Y cuesta decidirse. Si te sirve de ayuda, nosotros te recomendamos el Hotel boutique Las Casas de la Judería Córdoba (calle Tomás Conde, 10). Este establecimiento está formado por la unión de varias casas, con sus respectivos patios, fuentes, galerías y terrazas, al más puro estilo árabe, donde el interior y la intimidad de los huéspedes es primordial. Ideal para aquellos viajeros a los que les guste sentarse a leer un buen libro escuchando el dulce murmullo de la fuente de fondo.

Críticas: Muy positivas prácticamente todas. Da la impresión de que pocos clientes se lo han pasado mal allí. El porcentaje de opiniones negativas es realmente bajo. 4,5 de 5 en Tripadvisor y un espectacular 9,4 de 10 en Booking, donde además hay una gran cantidad de comentarios favorables.

Dormir cerca de la plaza de la Corredera

A unos 15 minutos caminando en dirección norte, nos adentramos en otro barrio histórico de la ciudad, también perteneciente al distrito Centro. Es el barrio de San Pedro, que limita al norte con el de San Andrés y al este con el de Santiago. Ese punto es un poco el límite entre la Córdoba antigua y la moderna. Y aquí también hay diversos hoteles que vale la pena considerar si decides pasar una estancia corta en Córdoba. Ten en cuenta que allí está la plaza más emblemática de la ciudad: la Corredera, la única cuadrangular de Andalucía.

A pocos pasos de distancia de la plaza nos topamos con el hotel Casa de los Azulejos (calle Fernando Colón, 5). Un rincón con mucho encanto y en cuya calle merece la pena darse una larga vuelta, ya que allí destacan varias casas señoriales muy bien conservadas. Este hotel de hecho fue una de ellas (antigua residencia y taller de los plateros Jiménez Cruz). Puro estilo andaluz: patio sevillano colmado macetones de flores, azulejos y una típica fuente protagonista.

Críticas de los viajeros: Este otro hotel también ofrece excelentes valoraciones por parte de los viajeros que se han hospedado. 9 sobre 10 en Booking y 4,5 de 5 en lo que se refiere a las reseñas de los usuarios de Google.  

Dormir en la parte norte de Córdoba

Nuestro algoritmo también destaca este hotelito al norte del centro histórico, en el barrio de El Brillante, una zona residencial de Córdoba en las faldas de la sierra (hace algo más de fresco en esa parte de la ciudad). Es una opción interesante para aquellos que busquen alejarse algo del bullicio de la ciudad. Para ser exactos, el Hotel Riad Arruzafa (Av. de la Arruzafa, 46) está a 3 kilómetros del centro de la ciudad. Todo allí es muy tranquilo. Se trata de una antigua residencia familiar transformada en hotelito rural. Consta de 11 habitaciones, por lo que hay que llamar con tiempo para no quedarse en la calle.

Críticas: En Booking tiene un sobresaliente alto (9,2 sobre 10) y con muchas valoraciones positivas. Las reseñas de Google también lo recomiendan en general con 4,7 de 5. Muchos viajeros destacan la limpieza y el servicio del hotel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>