Sa Dragonera: cómo ir y 4 excursiones recomendadas

16 octubre 2020

Sa Dragonera pertenece al Consejo Insular de Mallorca desde 1987. Se trata de un islote de 4 kilómetros de longitud y una anchura máxima de uno. Está separado unos 700 metros de la costa occidental por el canal des Freu. Fue declarado Parc Natural el 26 de enero de 1995 (en el 2020 se cumplen 25 años). Está situada al oeste de la isla de Mallorca. Ideal para los apasionados de las caminatas y la naturaleza y, por eso, debemos pensar en un puerto cercano si queremos hacer un excursión a esta diminuta isla.

Por cierto, ¿de dónde procede el nombre de Sa Dragonera?

Hay una creencia mayoritaria de que el nombre de Sa Dragonera procede de la palabra «Dragón» (nombre que se da a la especie de lagartijas autóctonas de Baleares). Pues no. Realmente su origen está en la palabra de Traco-traconis (traconaria, Dragonera), que significa «hendidura en la tierra, pasos subterráneos» haciendo referencia a la gruta con agua dulce en una cueva de la isla.

https://www.instagram.com/p/BaMhaCNhkSY/?utm_source=ig_web_copy_link

Breve historia

El descubrimiento de la necrópolis de Es Lladó ha dado vida a la teoría de que se habitó la isla de Sa Dragonera en el pasado y fue utilizada para enterramientos prehistóricos. Pero fue en 1229, cuando Jaume I «el Conqueridor» utilizó sus tierras para preparar la conquista de Mallorca, el momento en el que tuvo un lugar decisivo en la historia de las Baleares. También ha sido refugio de piratas a lo largo de los siglos y en el siglo XVI se levantaron sus primeras edificaciones documentadas: la torre de na Pòpia y la torre de Llebeig.

En los años 70 se diseñó un proyecto para su urbanización (hotel, carreteras y demás), pero los movimientos ecologistas paralizaron la propuesta tras un largo proceso judicial. Fue en 1987 cuando el Consejo Insular de Mallorca compró Sa Dragonera y, desde 1995, es Parque Natural junto con sus islotes adyacentes: es Pataleu y sa Mitjana. Ahora es un pequeño paraíso imprescindible para los amantes del aire libre y la aventura.

Cómo ir

La única manera de llegar es en barco. El propio o con varias compañías que realizan el servicio de traslado. Se llega desde Sant Elm o Port Andratx, situados en la costa occidental y a unos 35 kilómetros de Palma. Si alquilas un coche, no tardarás más de media hora en llegar.

Lo más aconsejable es zarpar desde Sant Elm, puesto que está más cerca y, en consecuencia, tardas menos y es más barato que Andratx. Al llegar a Sa Dragonera, comprobarás como la isla dispone de un pequeño puerto natural con un embarcadero en Cala Lladó. Utilizada en tiempos pasados por los piratas para refugiarse y ocultarse de sus perseguidores.

Barco hasta Sa Dragonera

Existen varias opciones en función del tipo de excursión que se quiera hacer. Una buena elección es Cruceros Cormoran (971 68 68 49), que realizan esta excursión diariamente en verano y ofrecen además la visita a la isla, la comida en el barco y dos paradas durante el trayecto para bañarse, lo cual se agradece bastante.

Normalmente se contrata el recorrido de ida y vuelta con antelación debido a los estrictos horarios de visita a la isla (de abril a septiembre, de 10 a 17h.; y de octubre a marzo, de 10 a 15h.) y los trayectos dependen también del estado del mar en el estrecho canal que separa Sant Elm de Sa Dragonera.

https://www.instagram.com/p/CFbSKoUnP8S/?utm_source=ig_web_copy_link

Mejor época para visitar Sa Dragonera

Ya se sabe que Las Baleares es un destino muy frecuentado en verano, especialmente julio y agosto. Tanto Mallorca, como Menorca o Ibiza. Sin embargo, vale la pena ir un poco a contracorriente y probar el otoño, la primavera o incluso el invierno. Es cierto que en invierno los trayectos en barco hasta Dragonera se reducen sustancialmente, pero precisamente eso es lo que la hace interesante: la soledad y el silencio son mágicos fuera de temporada.

Las temperaturas entre octubre y diciembre suelen ser agradables con unos 16º de media. Hay incluso excursionistas que se atreven a meterse en el agua: se ajustan el traje de neopreno y disfrutan de los días soleados del otoño tardío o el invierno. La vida marina es abundante y se esconde entre las algas y corales.

Acceso al Parque Natural

Al ser un Parque Natural, lógicamente, tiene severas restricciones: por ejemplo, se necesita una autorización previa para navegar a menos de 50 metros de la isla entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre, excepto para el acceso a los puntos de desembarque. Las autorizaciones se dan en el centro de recepción es Lledó (Tel. 971 180632) o en el Consell de Mallorca (Tel. 971 173 700) y éstas se conceden en función de la cantidad de personas que vayan.

El centro de Interpretación

La primera recomendación al llegar a Sa Dragonera es acudir al Centro de Interpretación, donde el visitante recibe una visión bastante amplia y detallada de lo que puede encontrar en la isla, objetos y documentos históricos interesantes, fotos y descripciones de flora y fauna.

4 rutas recomendadas

Como ya hemos mencionado previamente el tamaño de Sa Dragonera es diminuto. Su funcionalidad siempre ha sido la de vigilancia de la navegación en la zona. Las rutas que se pueden hacer no te deben ocupar más de una jornada. Una vez en la isla, los senderos están perfectamente señalizados, puesto que se trazaron para poder alcanzar los puntos estratégicos: los faros y las torres. El nivel de dificultad es medio.

1. Itinerario a Mirador de Na Miranda

Es el más corto con 1.2 kilómetros. Se pueden ver las antiguas áreas de cultivo de cala Lladó (olivar y cereales), actualmente rehabilitadas y puestas en producción para favorecer a las especies silvestres. Junto al mirador hay un pinar con mesas y bancos. Es el lugar ideal para comer (o un picnic) a la sombra. El camino atraviesa la zona más poblada de Dragonera, pero también la que tiene más contraste.


2. Itinerario del far des Llebeig

Al revés que el anterior hasta Na Miranda, este, con 4.5 kilómetros, es el trayecto más largo. Permite desviarse hacia la torre des Llebeig y, desde este punto, coger el camino que baja a la cala. La torre es el elemento arquitectónico más antiguo de la isla. Fue construida a finales del siglo XVI.


3. Itinerario del far de Tramuntana,

Este trayecto tiene 1,7 kilómetros y finaliza en el faro. Se agradece un bañito a medio camino en la Caleta des Lledó. Ojo: no olvidar solicitar la llave del edificio del faro si queremos ver la exposición y la vivienda de los fareros.

https://www.instagram.com/p/CFVOUTujxw9/?utm_source=ig_web_copy_link


4. Itinerario del far Vell

Un trayecto de 3,8 kilómetros con algo de pendiente. Con mucho calor cuesta lo suyo. En lo alto de la cima de Na Pòpia es aconsejable no acercarse a los peñascos. Los restos del antiguo faro y las vistas hacia Mallorca hacen de éste el itinerario más impresionantes del parque.

Y algunos consejos antes de partir

Uno, Sa Dragonera se encuentra en una de las rutas de migraciones de aves acuáticas del continente europeo lo que la convierte en un excepcional observatorio natural durante los meses de otoño y primavera. No olvidarse de los prismáticos.

https://www.instagram.com/p/CGKuirsDp2o/?utm_source=ig_web_copy_link

Dos, Hay que estar alerta si se decide hacer un baño desde el barco ya que hay posibilidades de encontrar alguna medusa, igualmente se pueden ver a simple vista y si se dispone de crema solar con repelente nos aseguramos más de que no halla sustos.

Tres, Llevar agua y comida porque no hay establecimientos en la isla. Es aconsejable cargar con botellines de agua (o una neverita) al desembarcar, sobre todo en épocas de mucho calor.

Dónde comer y dormir

Como ya hemos comentado anteriormente, a causa de la protección medioambiental de la isla, no hay establecimientos de ningún tipo en Sa Dragonera, de modo que no hay que olvidarse de llevar agua y almuerzo (como ya hemos destacado antes, hay algún punto para hacer picnic). Eso sí, no dejar huella de nuestra visita y ser respetuosos con el entorno.

En cuanto a la cuestión de dónde dormir, lo mismo: no es posible dormir en la isla. Se trata de una visita de un día, ir y volver. Lo más aconsejable es reservar un hotel en la isla de Mallorca.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>