Cómo viajar por Europa en época Covid

27 noviembre 2020

Con la actual situación derivada de la pandemia mundial, nos hemos visto obligados a posponer los viajes que teníamos en mente. Muchos de nosotros ya estamos dejando volar la imaginación, pensando en coger un avión y salir a recorrer mundo. Pero, ¿es posible viajar por Europa en época Covid?

Poco a poco, muchos países van levantando las restricciones de entrada de sus fronteras, una buena señal que nos hace ver cada vez más cerca esa normalidad que esperamos los amantes de los viajes.

Para que conozcáis de primera mano como está la situación, hemos recopilado información actual de la situación en la que se encuentran los países europeos a la hora de recibir viajeros. Os desvelamos todo lo necesario para saber cómo viajar por Europa en época Covid.

Busca tu destino:

ALBANIA

Los ciudadanos europeos pueden viajar libremente a Albania, sin necesidad de cuarentena, salvo en aquellos casos en los que las autoridades sanitarias lo determinen.

Es necesario cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y entregar el QR que se genera en el Control de Sanidad Exterior. Todos los pasajeros deben rellenar el formulario y son responsables de que la información facilitada sea veraz.

Albania tiene en estos momentos restricciones de movilidad aplicadas:

  • Es obligatorio el uso de las mascarillas, tanto en el exterior como en el interior.
  • Hay libertad de movimientos en todo el país, pero existe toque de queda de 22:00 a 6:00. Los desplazamientos en esas horas tienen excepciones por desplazamiento laboral, sanitario o de urgencia.
  • La actividad comercial y de restauración no está restringida.

Si tenéis cualquier duda o problema durante vuestra estancia, podéis contactar con la embajada en el 0692071961.

Si es una urgencia atenderán las 24 horas, pero, si es para consulta, recomiendan concertar cita previa. También puede emplearse el mail para consultas emb.tirana@maec.es

ALEMANIA

Las autoridades alemanas permiten la entrada en el país únicamente de ciudadanos de nacionalidad alemana, ciudadanos de la UE, Reino Unido, Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia, así como los miembros de su núcleo familiar y ciudadanos de otros países con permiso de residencia en Alemania y los miembros de su núcleo familiar.

Es obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos y, además, debe respetarse en todo momento una distancia de seguridad de 1,5m. El aforo de locales también se encuentra limitado y se ha procedido al cierre de locales de hostelería, museos, cines, teatros, gimnasios y discotecas.

Actualmente España, a excepción de las Islas Canarias, es considerada zona de riesgo. Desde las 00:00h del pasado 07/11/20, todas las personas que entren en Alemania por tierra, mar o aire, y que procedan de una zona de riesgo, o que en algún momento en los 10 días anteriores a su entrada hayan estado en una, deberán:

AUSTRIA

Desde el pasado 10 de agosto, los viajeros que proceden desde España (a excepción de las Islas Canarias), deben presentar una prueba PCR para entrar al país, realizada en las 72 horas anteriores. El aeropuerto de Viena ofrece la posibilidad de realizarlas de lunes a domingo de 7:00 a 20:00h en el Office Pack 3/0 por un precio de 120€. Además, es necesario presentar el siguiente formulario médico: https://www.ris.bka.gv.at/Dokumente/BgblAuth/BGBLA_2020_II_445/COO_2026_100_2_1805143.pdfsig

Los viajes desde el resto de países fuera del EEE continúan restringidos para los viajeros que no sean ciudadanos de un país de la UE/zona Schengen o del Reino Unido; los vuelos siguen suspendidos desde ciertas zonas.

Los ciudadanos austríacos, los trabajadores de ayuda humanitaria, las personas que viajen por negocios, los profesionales de la salud y miembros de equipos de emergencia/rescate/ambulancias también pueden entrar en el país; los viajeros con vuelos de conexión inmediata pueden transitar por el país.

BÉLGICA

Desde el pasado mes de junio, los viajeros procedentes de UE, Schengen y Reino Unido, pueden entrar y salir de Bélgica. Se recomienda no desplazarse a zonas rojas, pero no es una prohibición.

Si tu viaje tiene como procedencia uno de los países calificados como zona roja (es el caso de España, excluyendo Islas Canarias), debes rellenar el formulario PLF y un cuestionario en el que las autoridades valoran tu riesgo de contagio.

Puedes recibir, después de responder, un mensaje SMS en el que te indican la necesidad de realizar una prueba PCR o someterte a cuarentena. No es necesario ni test ni cuarentena si se ha estado en una zona roja menos de 48 horas y no presenta síntomas.

Los viajeros procedentes de fuera de la UE deben guardar cuarentena obligatoria al llegar.

Todos los viajeros que lleguen a Bélgica deben rellenar el siguiente formulario: https://travel.info-coronavirus.be/. No obstante, debido al elevado número de casos que se registran diariamente en el país, especialmente en la región de Bruselas-Capital y en las provincias de Lieja, Namur, Hainaut y Brabante valón, se recomienda restringir al máximo los viajes a Bélgica que no sean esenciales

En cuanto a las restricciones en Bélgica, encontramos las siguientes:

  • El contacto cercano (sin mascarilla) está limitado a 1 persona como máximo.
  • Las reuniones privadas están limitadas a 4 personas durante dos semanas, siempre las mismas.
  • Las reuniones en la vía pública están limitadas a un máximo de 4 personas.
  • Los mercados y ferias de pequeña escala permanecen abiertos, pero el consumo de alimentos y bebidas está prohibido. Están prohibidos los mercadillos y los pequeños mercados navideños.
  • Los cafés y restaurantes estarán cerrados. Take away posible hasta las 22:00. Quedan prohibidas las recepciones y banquetes organizados por un catering, excepto – Las tiendas nocturnas deben cerrar a las 10 pm. La venta de alcohol está prohibida después de las 8 p.m.
  • Prohibición de circular por la vía pública entre las 00:00 y las 05:00h, salvo los desplazamientos imprescindibles.

BULGARIA

El país se encuentra en estado de Emergencia Epidemiológica hasta el próximo 30 de noviembre (por el momento). A pesar de esto, permite la libre circulación de ciudadanos de países de la UE que tengan como objetivo regresar a su país de procedencia.

Tampoco se establecen limitaciones de entrada a los ciudadanos de países miembros de la UE, pero puede requerirse una cuarentena dependiendo del país de origen, aunque esto suele ser para aquellos que viajen desde un país que no sea de la UE.

No existen limitaciones de horarios o accesos, pero es recomendable seguir las medidas higiénicas, distancia de seguridad y uso de mascarillas y geles desinfectantes.

CHIPRE

Las provincias de Limasol y Pafos están cerradas hasta el 30 de noviembre y existe confinamiento domiciliario desde las 20:00 hasta las 5:00h. Además, desde el pasado 5 de noviembre, en todo Chipre existe toque de queda desde las 23:00 hasta las 5:00h. Es obligatorio el uso de mascarilla en la calle y lugares públicos cerrados donde coincidan más de dos personas.

Las autoridades chipriotas han establecido categorías a los viajeros que viajen a la República, y deben cumplir una serie de requisitos dependiendo de la categoría:

  • Categoría A: Viajeros de Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia. Acceso libre a Chipre presentando el Cyprus Flight Pass. Puedes encontrarlo aquí.
  • Categoría B: Viajeros de Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Suecia. China, Ciudad del Vaticano, Noruega, Reino Unido, Ruanda, San Marino, Serbia y Uruguay. Es obligatorio presentar un PCR negativo realizado en las 72 horas previas al viaje y el Cyprus Flight Pass, pero no es necesario guardar cuarentena.
  • Categoría C: Viajeros procedentes de España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía. Andorra, Argelia, Islandia, Liechtenstein, Marruecos, Mónaco, Montenegro y Suiza. Estos viajeros deben presentar de forma obligatoria un test PCR con resultado negativo en las 72 horas anteriores a la llegada a Chipre, el Cyprus Fligh Pass de autoasilamiento domiciliario durante 14 días y otro PCR al salir del aislamiento.

CROACIA

Para viajar a Croacia, no existen restricciones de entrada para los miembros de la UE o del EEE y los residentes en los países de la UE o EEE. Es recomendable rellenar el formulario Enter Croatia y anunciar la llegada para facilitar el trámite de rápido cruce entre fronteras.

También es recomendable la presentación de un test negativo PCR 48 horas antes de viajar, puesto que, de no hacerlo, es posible que el viajero que visite Croacia deba guardar cuarentena.

DINAMARCA

Desde el pasado 26 de octubre, las autoridades danesas han restringido la entrada de viajeros procedentes de España, y no se admiten viajes por motivos turísticos. Las personas residentes en un país considerado de riesgo elevado sólo podrán viajar con “propósito válido”, pudiendo ser por motivos personales o profesionales.

Además, es obligatorio que todo viajero procedente de España presente un test PCR negativo realizado en las 72 horas previas al viaje. Están exentos de realizar PCR los españoles que residan en Dinamarca, aunque es recomendable que lo hagan.

Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, y, por lo tanto, se aplican las mismas medidas citadas anteriormente, pero, además, los viajeros deben:

Cumplimentar un formulario llamado SUMUT antes de viajar a Groenlandia. Lea detenidamente la guía de las autoridades autónomas que puede consultarse en inglés aquí: https://sumut2020.gl/Instructions/EditInstructions  

  • El formulario se recibe vía email.
  • Es necesario presentar un test PCR negativo efectuado a máximo 5 días de la fecha de entrada en Groenlandia.
  • Los viajeros que lleguen en avión tienen que usar mascarilla hasta llegar a su destino final, salvo que hayan entrado en Groenlandia con procedencia Islandia o las Islas Feroe.
  • En caso de viajar cualquier  pueblo que no figure en la siguiente lista: https://nun.gl/-/media/landslaegeembedet/coronavirus/nyheder/bekendtgoerelse/bilag-til-pm1607_da.pdf?la=da , es obligatorio realizar un nuevo test PCR el quinto días desde la llegada a Groenlandia. 

Las Islas Feroe también pertenecen a Dinamarca y, además de los requisitos de entrada al país, existen una serie de cuestiones adicionales que deben cumplir los viajeros.

Todo viajero con destino las Islas Feroe, independientemente de la procedencia, está obligado a someterse a un test PCR a la llegada a las islas. El test es gratuito y se puede llevar a cabo en los aeropuertos o en el terminal del ferry entre Dinamarca y Las Islas Feroe.

  • Se exige cuarentena hasta conocer el resultado del test PCR efectuado a la llegada. El resultado se conocerá dentro de 36 horas.
  • Las autoridades autónomas instan a que todo viajero procedente del exterior se someta a un nuevo test PCR el sexto día de la llegada. Hasta conocer el resultado, los viajeros deben mostrar un máximo nivel de higiene y prudencia.

ESLOVAQUIA

Para viajar a Eslovaquia desde España, al ser considerado país de riesgo, el viajero tiene dos opciones:

  1. Deberá realizar a su llegada una cuarentena de 10 días, junto a todas las personas que estén en ese domicilio de residencia. Además, después de 5 días de la llegada al país, debe someterse a un test PCR (recibirá un mail o SMS con el lugar de realización). Antes de la llegada a destino, para poder realizar un control, es necesario que el viajero se registre en la siguiente página: https://korona.gov.sk/en/ehranica/  
  2. Si el viajero procede de un país de la UE de la lista de países de riesgo, y viaja con el resultado de una prueba PCR negativa en las 72 horas anteriores al viaje, no será necesario que realice la cuarentena a la llegada.

Desde el 01.10.2020 y hasta el 29.12.2020, el Gobierno de la República Eslovaca ha decretado el Estado de Alarma, en todo el país. Las medidas vigentes son:

  • Obligación de llevar mascarilla en todos los espacios, incluido al aire libre, excepto para menores de 3 años. Se acepta el uso de pañuelos, bufandas o similares para cubrirse nariz y boca.
  • Están cancelados los eventos multitudinarios culturales y/o deportivos, concentración de personas…
  • Los bares y restaurantes solo servirán comida en terraza. También es obligatorio llevar la mascarilla en estos establecimientos. 
  • Existen horarios reservados para personas mayores de 65 años en las tiendas (9-11h) y respetar el aforo de 1 persona por cada 10 m².

ESLOVENIA

Los turistas procedentes de un país en la lista roja que deseen viajar a Eslovenia deben realizar una cuarentena de diez días. Esta cuarentena puede finalizar si se realiza un test PCR en Eslovenia y el resultado es negativo. En caso de realizar la cuarentena, es obligatorio comunicar el domicilio donde se va a realizar.

Si no existe domicilio, el viajero será remitido a un establecimiento preparado para este caso, y los gastos de estancia correrán a su cargo. Si el viajero no tiene domicilio y el establecimiento que facilitan las autoridades está completo, deberá regresar a su país.

Una forma de eludir la cuarentena es presentando una prueba PCR negativa realizada en un país de la UE o la Zona Schengen con una antigüedad no superior a 48 horas. Si se realiza en otros países, debe haber sido realizada en laboratorios reconocidos por el gobierno esloveno. Para consultar estos laboratorios puedes pinchar aquí.

Para consultar la lista completa de exenciones, visita la página web del Gobierno de Eslovenia.

ESPAÑA

Desde el 23 de noviembre todos los viajeros (niños incluidos) que lleguen de Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Austria, Bahréin, Bélgica, Belice, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Polinesia Francesa, Georgia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Guam, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Jordania, Kuwait, Letonia, Líbano, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Marruecos, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Palestina, Panamá, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, San Martín, Suecia, Suiza, Túnez, EAU, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos deben presentar un certificado médico que acredite resultado negativo por COVID-19 en PCR emitido en las 72 horas previas a la llegada.

La excepción es para quienes lleguen de las Azores (Portugal); Rogaland, More og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trondelag o Troms og Finnmarkin (Noruega); Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada o Sterea Ellada (Grecia); las islas Feroe o Groenlandia.

España ha abierto de nuevo las fronteras a viajeros de la UE, la zona Schengen y el Reino Unido. Los viajeros que lleguen desde estas zonas ya no tienen que presentar un certificado de residencia ni aislarse a la llegada a España, pero deben rellenar un cuestionario de salud FCS 48 horas antes de su llegada a través de https://www.spth.gob.es/ y presentar el código QR generado a su llegada.

Los viajeros también deben someterse a su llegada a una toma de temperatura y una evaluación médica visual.

Además, desde el pasado 14 de noviembre, los viajeros que vayan a las Islas Canarias y hayan reservado alojamiento turístico autorizado deben acreditar resultado negativo por COVID-19 emitido en las 72 horas previas a la entrada en el alojamiento, así como descargar y activar la aplicación Radar COVID durante la estancia en las islas y durante los 15 días posteriores al viaje. Los niños menores de 7 años están exentos de estos requisitos.

ESTONIA

En estos momentos España se encuentra en la lista de países a los que se exige cuarentena/aislamiento de 10 días.

Desde el 1 de septiembre se puede sustituir el aislamiento de 10 días por una prueba PCR a la llegada al aeropuerto, puerto o frontera terrestre cuyo resultado se conocerá en el plazo de 24 horas. De ser su resultado negativo, el interesado deberá someterse a otra prueba PCR transcurridos al menos 7 días desde la realización de la primera.

Las autoridades estonias toman en cuenta la prueba que se ha realizado en Estonia, no la que se ha realizado antes de viajar.

FINLANDIA

Para la entrada de viajeros en Finlandia, existen diferentes controles fronterizos internos en los que la Guardia de Fronteras puede rechazar el ingreso en el país de cualquier ciudadano que proceda de una zona de riesgo, entre las que se incluye España.

En principio, hasta el próximo 13 de diciembre, existen restricciones transfronterizas que puedes consultar aquí: https://valtioneuvosto.fi/en/-//1410869/restrictions-on-entry-extended-until-13-december

Los viajeros procedentes de países con categoría roja o de riesgo, deben realizar una cuarentena de 10 días a su llegada, pudiendo acortar este tiempo realizándose dos pruebas de coronavirus de resultado negativo realizada en las 72 horas previas a su viaje y siempre que no excedan su visita al país más de 72 horas.

FRANCIA

El pasado 30 de octubre entró en vigor en la Francia metropolitana y en Martinica un confinamiento nacional que se prolongará por lo menos hasta el 1 de diciembre.

Los desplazamientos quedan prohibidos salvo en los siguientes casos, en los que será necesario presentar el certificado correspondiente:

  • Entre el domicilio y el lugar en el que se realice la actividad profesional, el centro de educación superior (estudiante) o el centro de formación (adultos), al igual que desplazamientos profesionales que no puedan ser aplazados.
  • Los realizados para adquirir material necesario para el desempeño profesional, bienes de primera necesidad en los comercios cuya actividad esté permitida (consultar la lista en la web gouvernement.fr).
  • Aquellos desplazamientos para acudir a consultas y recibir cuidados médicos que no puedan dispensarse a distancia ni ser aplazados y para comprar medicinas
  • Por motivos familiares imperiosos, para atender a personas vulnerables y en situación de precariedad o para el cuidado de menores.
  • Los de personas con discapacidad y sus acompañantes.
  • Aquellos que se realizan para acudir a citaciones judiciales o administrativas y a citas concedidas por algún servicio público.

Pueden viajar a Francia todas aquellas personas procedentes de UE, Andorra, Australia, Corea del Sur, Islandia, Japón, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Ruanda, San Marino la Santa Sede, Singapur, Suiza y Tailandia. Es necesario realizar una prueba PCR con resultado negativo en las 72 horas previas al viaje para no guardar cuarentena a la llegada a destino.

Para entrar en Francia, es necesario cumplimentar dos documentos:

  • Un certificado de desplazamiento internacional derogatorio con destino a la Francia metropolitana. Dicho certificado deberá presentarse a las compañías de transporte antes de utilizar el título de transporte, así como a las autoridades encargadas de los controles fronterizos (conexiones aéreas, marítimas y terrestres, incluidas las conexiones ferroviarias).
  • Una declaración jurada en la que afirme que no presenta ningún síntoma de COVID-19.

Estos documentos pueden descargarse en francés y en inglés en la página web del Ministerio del Interior.

GRECIA

Hasta el 30 de noviembre, los vuelos desde Barcelona y el resto de aeropuertos de Cataluña, con destino Grecia, se encuentran suspendidos por orden de las autoridades griegas.

Todos los viajeros que visiten el país deberán haberse realizado una prueba PCR en las 72 horas anteriores a su viaje y acreditar su resultado negativo. Además, es obligatorio rellenar el formulario PLF antes de viajar o antes de salid de Grecia. Podéis encontrarlo aquí.

Además, hasta el 30 de noviembre, Grecia se encuentra en estado de confinamiento decretado por el Gobierno de Grecia. Los desplazamientos hasta entonces deben ser autorizados, los restaurantes y cafeterías están cerrados (salvo delivery y take away), y lo mismo ocurre con los museos, cines, teatros y centros de ocio.

HUNGRÍA

Hasta el 11 de febrero de 2021, Hungría ha declarado estado de peligro. Esto implica:

  • Toque de queda de 20h a 5h, durante el cual sólo se permitirá presencia en la vía pública por razones laborales o sanitarias.
  • Obligación de llevar mascarilla en poblaciones de más de 10.000 habitantes, excepto en zonas verdes y parques.
  • Prohibición de todo tipo de reuniones. Las reuniones familiares se permitirán con un máximo de 10 personas. En funerales, el máximo permitido son 50 personas.
  • Se permite la celebración de bodas solamente con la participación de padres, hermanos y testigos, sin recepción.
  • Prohibición de organizar eventos en general.
  • Cierre de restaurantes, sólo está permitido para llevar.
  • Cierre de tiendas y pequeños negocios (peluquerías, etc.) a las 19h.
  • Los hoteles sólo pueden recibir clientes por motivo de negocios, no turismo.
  • Los eventos deportivos se realizarán sin público.
  • Se permite hacer ejercicio individualmente.
  • Cierre gimnasios,  piscinas, museos, teatros, zoológicos, etc,
  • Horario exclusivo para personas mayores de 65 años en tiendas de alimentos, droguerías, farmacias y tiendas de accesorios sanitarios: de 9h. a 11h. de lunes a viernes y de 8h. a 10h. fines de semana y festivos. Los menores de 65 sólo podrán realizar sus compras fuera de esos horarios.

Todos los países se han declarado para Hungría zonas de peligro, por lo que, sólo podrán entrar en el país las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Transporte de mercancías
  2. Viajes con pasaporte oficial
  3. Aquellas personas que puedan acreditar, con un certificado médico en inglés o húngaro, que han padecido Covid y lo han superado.

IRLANDA

Para entrar en Irlanda, es obligatorio que todos los viajeros rellenen un formulario indicando su lugar de residencia durante su estancia en el país. Podéis encontrar el formulario aquí: https://www.gov.ie/en/publication/ab900-covid-19-passenger-locator-form/

Los viajeros que procedan de países con categoría verde podrán moverse sin condiciones. Sin embargo, si proceden de un país con categoría roja o naranja (como el caso de España), deben restringir sus movimientos durante 14 días. Esta restricción (o confinamiento) finalizará en cuanto se presente una prueba PCR con resultado negativo.

Irlanda se encuentra en nivel 5 de restricciones desde el pasado jueves 22 de octubre durante 6 semanas. Se debe permanecer en el domicilio salvo para desplazamientos esenciales y para practicar deporte en un radio no mayor a 5 km.

ITALIA

Para viajar a Italia, están permitidos los desplazamientos por cualquier motivo, desde los países Schengen, Reino Unido, Principado de Andorra, Principado de Mónaco, República de San Marino y Ciudad del Vaticano, además de entre diferentes provincias y regiones italianas, sin obligación de guardar cuarentena (excepto desde Romania). 

Pero, al menos hasta el 3 de diciembre está en vigor la obligación de someterse a un test PCR o de antígenos en las 72 horas previas al viaje o en las 48 horas posteriores a la entrada en el país, para quienes entren en territorio nacional tras haber pasado por Bélgica, Francia, Países Bajos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa y España en los 14 días anteriores al viaje.

LETONIA

A día de hoy, y previsiblemente hasta el 6 de diciembre, las personas que entren en Letonia procedentes de España deberán realizar una cuarentena domiciliaria de diez días. No obstante, actualmente no operan vuelos directos desde o hacia España.

Toda la información está aquí: https://www.spkc.gov.lv/lv/valstu-saslimstibas-raditaji-ar-covid-19-0

El resto de viajeros procedentes de países de la UE y del EEE, siempre que no presenten síntomas de infección respiratoria y provengan de un país con un índice de casos inferior a 50 por cada 100.000 habitantes están exentos del autoaislamiento.

LITUANIA

Desde el 9 de noviembre, solo se aplican medidas restrictivas (cuarentena o PCR negativa) a los viajeros procedentes de países clasificados como gris. A lo viajeros procedentes de España, al estar clasificada en rojo, al igual que Lituania, no se les exigirá ni cuarentena ni PCR negativo para entrar.

Para todos los viajeros, es obligatorio rellenar antes de embarcar el formulario online del Centro Nacional de Salud Pública del país. Este es el enlace directo: https://keleiviams.nvsc.lt/en/form

LUXEMBURGO

Actualmente, Luxemburgo no tiene ninguna restricción legal para la libre circulación de personas, aunque se recomienda evitar desplazamientos innecesarios.

En cuanto a las medidas sanitarias adoptadas, es obligatorio el uso de mascarilla siempre que no sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros, están prohibidas las reuniones de más de 20 personas en casas y al aire libre y los comercios, museos, bibliotecas, lugares de culto y restaurantes están abiertos, aunque con limitaciones de aforo.

MALTA

Los viajeros que lleguen a Malta desde un país catalogado en la lista verde no deberán hacer prueba PCR para viajar. Se les tomará a su llegada la temperatura y se solicitará que rellenen un documento con información sobre sus viajes en los últimos 30 días.

Si viajan desde un país catalogado como ambar, deben presentar una prueba PRC negativa realizada en las 72 horas previas al viaje. Además, es posible que deban someterse a una prueba PRC aleatoria a su llegada al Aeropuerto Internacional de Malta.

Sin embargo, los viajeros procedentes de países en la lista roja deberán permanecer por lo menos 14 días en uno de los países seguros antes de llegar a Malta. Además, las autoridades recomiendan presentar un PCR negativo realizado 72 horas antes de su llegada.

PAÍSES BAJOS

Los viajeros que lleguen a Países Bajos desde determinados destinos deben ponerse en cuarentena durante 10 días, independientemente de si no tienen síntomas o han realizado una PCR con resultado negativa. Debe ponerse en cuarentena si viaja desde: Andorra, Aruba, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca (ciudad de Copenhague, Faaborg-Midtfyn, Slagelse, Aarhus, Køge, Solrød y Greve), Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia (ciudad de Riga y (a 24 de noviembre de 2020) ciudades y regiones de Daugavpils y Krāslava), Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega (ciudad de Oslo y los condados de Vestland y Viken), Polonia, Portugal (excepto Azores), Rumanía, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Los viajeros que entren en los Países Bajos deben rellenar un formulario de declaración de salud.

POLONIA

Todos los ciudadanos de la UE están exentos de cuarentena. Los viajeros procedentes de España podrán entrar en Polonia y en ningún caso deben autoaislarse.

A partir del día 28 de noviembre, el Gobierno polaco introducirá un sistema de etapas que dependerá de la evolución de la situación sanitaria:

  • Responsabilidad del 28.11.2020 al 27.12.2020
  • Estabilización a partir del 28.12.2020 que supondrá la vuelta a la división del país en tres zonas epidémicas: roja, amarilla y verde y se irá introduciendo en función de la situación epidémica.
  • Confinamiento nacional, en su caso, que se introducirá como el último recurso siempre y cuando sea necesario cortar radicalmente la propagación del coronavirus en la sociedad.  

A partir del 28 de noviembre vuelven a abrir los centros comerciales, que tendrán que respetar un estricto régimen sanitario y con el límite de aforo de 1 persona por 15 m2. En los espacios públicos seguirá siendo obligatorio taparse las vías respiratorias. Se recomienda desinfectar las manos antes de entrar en cada tienda o usar guantes desechables. Se mantendrá el horario para personas mayores de lunes a viernes entre las 10:00 y 12: 00 horas.

PORTUGAL

El país se encuentra en Estado de Emergencia hasta el próximo 8 de diciembre. Existen limitaciones de circulación entre municipios a nivel nacional, a no ser que sea por motivos justificados como el desempeño de actividades profesionales, motivos de salud, asistencia escolar, desplazamientos para salir del país o desplazamiento de no residentes a lugares de permanencia comprobada.

Además, hay toque de queda entre las 23:00h y las 05:00h y, en los municipios de riesgo muy alto, la limitación comienza a las 13:00h hasta las 05:00 horas.

Los vuelos a Portugal están permitidos desde UE, asociados del Espacio Schengen y Reino Unido, Australia, China, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Tailandia y Uruguay. No es necesario presentar prueba PCD en estos vuelos, a menos que los destinos sean Madeira o las Azores.

REPÚBLICA CHECA

La región no permite los viajes turísticos y, desde el pasado 22 de octubre, está vigente una medida que prohíbe la circulación libre de personas por todo el territorio. Sólo se permiten viajes a República Checa por motivos justificados, nunca por turismo o visita de amigos. Por el momento, estas restricciones estarán activas hasta el día 12 de diciembre.

RUMANÍA

Aunque por el momento los viajeros procedentes de España no están sometidos a restricciones de viaje (el país se ha catalogado en la lista verde), esta situación podría cambiar en cualquier momento.

Independientemente del país de procedencia, los viajeros que visiten Rumanía deben utilizar mascarilla obligatoria en recintos comerciales, medios de transporte, en el lugar de trabajo y en espacios cerrados. En las localidades con una incidencia superior a 3/1.000 habitantes, existe toque de queda a partir de las 23:00 horas y hasta las 5:00 horas.

SUECIA

El gobierno sueco prohíbe temporalmente los viajes no esenciales a Suecia desde países fuera del EEE y Suiza. Por lo tanto, los ciudadanos de los siguientes países pueden ingresar a Suecia: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza y el Reino Unido. En consecuencia, la prohibición de entrada no se aplica a los ciudadanos suecos. A día de hoy no existe ninguna medida de cuarentena en Suecia, y no se exige una PCR a la llegada para países miembros del EEE.

SUIZA

El país no tiene limitaciones de entrada para nacionales y viajeros de los Estados de la Unión Europea, de la Asociación Europea de Libre Cambio y del Reino Unido.

Como medidas sanitarias, es obligatorio el uso de la mascarilla para personas mayores de 12 años en transporte público y en lugares cerrados de acceso público, así como en determinados espacios abiertos, como el exterior de los restaurantes y espacios públicos muy concurridos).

A nivel cantonal se pueden haber introducido otras medidas complementarias que han de ser verificadas en los sitios web de las consejerías de salud cantonal correspondientes. Para más información se puede consultar el siguiente enlace:

https://www.bag.admin.ch/bag/en/home/krankheiten/ausbrueche-epidemien-pandemien/aktuelle-ausbrueche-epidemien/novel-cov/massnahmen-des-bundes.html

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>