Volver

Teruel existe, y tiene cosas que no conoces

2019-06-06

Seguro que alguna vez te han contado la trágica historia de amor de Isabel y Diego, pero la ciudad alberga muchas historias más

Hace dos décadas que una plataforma ciudadana lanzó el slogan que hoy en día todos seguimos repitiendo sobre la ciudad: Teruel existe. Pero todavía, a día de hoy, hay muchas cosas sobre Teruel que mucha gente no conoce.

Un dato curioso es la procedencia del nombre de Teruel. Cuenta la leyenda que los sabios y las gentes importantes de la villa se reunieron y buscaron diversas señales o presagios para nombrar la ciudad. La ciudad se levantó en el lugar donde había un toro sobre el que brillaba la estrella Actuel. La unión del animal y la estrella dio como resultado el nombre Toroel y después Toruel, para acabar denominándose Teruel. Por este motivo el toro y la estrella son el símbolo de la ciudad.

Cuatro de los monumentos de la ciudad han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. La arquitectura mudéjar de Teruel tiene reconocimiento internacional y hace más de 25 años que la catedral de Santa María de Mediavilla, la torre de la Iglesia de San Pedro, la torre de la Iglesia del Salvador y la torre de la Iglesia de San Martín han recibido este reconocimiento.

Recordemos ahora la leyenda de Diego e Isabel, los amantes de Teruel: dos jóvenes enamorados desde la infancia que querían contraer matrimonio, pero no podían hacerlo por la falta de dinero de él. Isabel le dio un margen de cinco años para recaudar dinero, y al ver que él no regresaba tomó a otro hombre como esposo. Esa misma noche Diego regresó y al oír la noticia corrió a casa de su amada para rogarle un beso. Isabel, que era una mujer decente, se lo negó. Ante tal dolor del despecho, Diego falleció, murió de amor. Durante el funeral, Isabel se acercó a darle un beso a su amado, ese que le había negado en vida. En ese momento, la joven cayó muerta sobre Diego. Las familias decidieron que tenían que enterrarles juntos, para que pudieran descansar en paz toda la eternidad, como ellos quisieron.

Pero no fueron los únicos que en la ciudad murieron por amor. Otra leyenda también muy conocida relata que dos arquitectos mudéjares, Omar y Abdalá, rivalizaban por el amor de Zoraida. Para decidir quién la tomaría por esposa, ambos deberían construir una torre. Omar acabó antes la torre, la Torre de San Martín, pero esta quedó inclinada. Abdalá ganó el amor de Zoraida con la Torre del Salvador. Por ello, Omar se tiró desde su torre en un acto de desesperación.

¿Sabíais que Teruel tiene un acueducto romano invisible? No tiene mucho que ver con el de Segovia, pero entre Albarracín y Cella se construyó en el Siglo I un acueducto, aprovechando los montes de la zona en los que se excavaron túneles. Desde el exterior sólo verás unas ventanas, pero en su interior hay una auténtica obra de ingeniería a la que puedes acceder si lo quieres visitar.

Otro dato importante es que, durante la Guerra Civil Española, Teruel fue la única provincia conquistada por el bando nacionalista y el bando republicano. Robert Capa y otros famosos fotógrafos de la época, recogieron con sus objetivos la dureza de la contienda de la zona, y la provincia se hizo famosa mundialmente, entre otras cosas, por las bajas temperaturas que tenían que soportar los soldados.

Por último, os contamos que la provincia tiene seis de sus pueblos en el ranking de los pueblos más bonitos de España. Es la que más número de pueblos posee en este en esta lista y estos municipios son Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobes.

Anímate y comparte tu guía de viaje en Goaz. ¡Se un Goazer!