Volver

Zaragoza, la ciudad de las dos catedrales

2019-10-10

Su nombre procede de Caesaraugusta, un topónimo romano que se le puso en honor a César Augusto en el 14 a.c

Zaragoza se viste de fiesta para homenajear a su patrona, la Virgen del Pilar. Desde hoy, la capital aragonesa celebra su semana grande, así que, si buscabas una excusa para visitarla, aquí la tienes. Para todos aquellos que no hayan visitado Zaragoza, os traemos una serie de curiosidades sobre la ciudad, que seguro que también sorprenden a los que sí la conocen.

Comenzamos hablando del icono de la ciudad por excelencia: la Basílica del Pilar. Una de las curiosidades de Zaragoza es la historia del templo cuya construcción tardó, nada más y nada menos, que tres siglos en llevarse a cabo. 280 años en total fue el tiempo que se tardó en levantar la basílica, desde 1681 hasta 1961. Para disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad, te recomendamos que subas a una de sus torres. Son bastantes escaleras ya que mide 92 metros de altura, pero la panorámica que tendrás de Zaragoza y del río Ebro merecen la pena.

¿Sabías, además, que es el único edificio cristiano de occidente que mantiene simbología taoísta china? Son hexagramas basados en el sistema binario que representan los pares de opuestos complementarios. Su explicación se debe a un libro llamado “Libro de las Mutaciones”, traducido por monjes jesuitas que se encontraban de misioneros en China en el siglo XVII.

Junto al río Ebro se encuentra, a la altura del puente de Santiago, la arboleda de Macanaz. Este lugar esconde un gran secreto: es una gran fosa común en la que hay enterrados 15.000 cadáveres, los cuerpos de los fallecidos durante el segundo sitio de la ciudad de Zaragoza (1808-1809). El ejército francés atacó la ciudad, bombardeando desde aviones de guerra la Basílica del Pilar, la Universidad de Zaragoza y otros edificios importantes. El pueblo se sublevó contra los invasores resistiendo fuertemente, hasta que la falta de víveres debilitó a la población, lo que sumado a la falta de higiene se tradujo en una epidemia de tifus. La ciudad quedó entonces destruida, perdiendo a más de 30.000 habitantes de los 55.000 que vivían en ella por aquel entonces.

Zaragoza tiene el palacio árabe situado más al norte del mundo: El Palacio de Aljafería. Al-Muqtadir mandó construirlo como residencia oficial de los Reyes hudíes de Saraqusta. Es el único testimonio que queda de la arquitectura islámica en España durante el reinado de Taifas. Tras la reconquista, los reyes cristianos lo utilizaron también como residencia, convirtiéndose en la sede de La Corona de Aragón y del Imperio Español, con el monarca Carlos V.

En plena ciudad encontramos “escondidos” unos baños judíos espectaculares, construidos por la comunidad de judíos más importante de la Corona de Aragón, que se encontraba en la ciudad. Se encuentran bajo las viviendas de la calle del Coso Bajo. En sus orígenes, estaban ubicados frente a la fortaleza conocida como El Castillo de los Judíos.

Zaragoza tiene el puente de hormigón suspendido más grande del mundo, el reloj solar más grande y preciso, es la primera ciudad del mundo que tiene un barrio cuyas calles son nombres de videojuegos, fue el escenario de la primera película rodada en España y también tuvo las primeras escaleras mecánicas del País. ¿Necesitas más datos para animarte a visitarla?

Entra en el perfil de Goaz y muévete por la ciudad con las guías de Qué ver en Zaragoza, Un día en Zaragoza, Fin de Semana en Zaragoza y Viaje de 4 días a Zaragoza. Desde hoy hasta el domingo, os regalamos la guía de Fin de Semana en Zaragoza, para que lo paséis en grande recorriendo la ciudad y sus fiestas.