Volver

Descubrir y redescubrir Toledo con GOAZ

2019-05-03

Las culturas musulmana, judía y cristiana concentradas en una ciudad

Conocida como la ciudad de las tres culturas, porque en ella se concentran monumentos de las culturas musulmana, judía y cristiana, Toledo es una ciudad con una larga historia a sus espaldas.

Es considerada uno de los centros más importantes de la historia medieval española y el primer documento sobre su existencia lo aporta Tito Livio, quien la describe como una pequeña ciudad fortificada. Todavía, a día de hoy, puedes observar si la visitas evidentes signos de los muros que la rodeaban para defenderse de los enemigos. 

Toledo se asemejaba hace siglos a una ciudad árabe debido a su condición de reino de Taifas durante la ocupación musulmana. Sus edificios destacaban por ser de ladrillo rojo, concentrados como cualquier ciudad islámica: alcazaba, medina, arrabales y barrios extramuros. Al centro urbano se accedía desde diferentes puertas abiertas en la muralla, a la que se accedía por el puente sobre el Río Tajo.

Los mercados o zocos se repartían a lo largo de toda la ciudad y el principal, por su tamaño, ocupaba la actual plaza de Zocodover. Al avanzar la reconquista cristiana la huella árabe iba desapareciendo y la arquitectura mudéjar empezó a proliferar en la ciudad bajo el reinado de Alfonso X. En los alrededores del zoco se instalaron comerciantes alrededor de dos calles, las actuales Alcaicería y Alcaná, en las que vendían productos de lujo como sedas, joyas, cordobán…

La población judía se repartía entre la Judería Mayor, que perduró hasta 1492, y la Judería Menor, en el entorno de la catedral que fue arrasada en el S.XV. La comunidad hebrea, formada por labradores y comerciantes, terminó ganándose la confianza de los monarcas y convirtiéndose en sus banqueros.

Otro dato importante sobre Toledo es que, durante un tiempo, fue capital de España, hasta que en el año 1560 la capitalidad pasó a Madrid.

La ciudad guarda numerosas curiosidades, como la campana gorda que se puede visitar en la Catedral de Toledo y que pesa 17,5 toneladas y es la más grande de toda la cristiandad.

En el panteón real de la Iglesia de San Juan de los Reyes se pueden ver cadenas y colgaduras sobre los muros. Son cadenas impuestas a los esclavos cristianos que fueron liberados en las campañas militares de los Reyes Católicos.

La calle del hombre del palo es una de las más visitadas por los turistas, un lugar cargado de leyendas que nadie ha sabido confirmar firmemente si eran ciertas o no. Los miembros de Toledo de Goaz te pueden enseñar más cosas sobre esta calle.

Sinnorte ha compartido una guía de la ciudad en Goaz para que no pierdas detalle de los mejores lugares que puedes visitar en Toledo.

Poco a poco, los miembros de la comunidad van añadiendo más postales y guías para que puedas conocer, de primera mano, cuales son los imprescindibles de la ciudad.

Descubrir y redescubrir las ciudades con Goaz es diferente, y eso es gracias a la gran comunidad que formamos.