Volver

Lo que no sabías sobre Madrid

2019-05-16

Te contamos más de diez curiosidades sobre la capital

Madrid es una ciudad cosmopolita y uno de los principales destinos europeos. Derrocha vida en cada una de sus calles y perderse en uno de sus barrios siempre es sinónimo de descubrir algo nuevo y diferente.

Por casi todos es sabido que el símbolo de la ciudad es “El Oso y el Madroño”. Pero, ¿sabes su significado? Cuando se fundó la ciudad, el oso abundaba en los montes cercanos. Si salías a pasear por los caminos de las inmediaciones, corrías el riesgo de encontrarte con uno de estos plantígrados. El árbol, según historiadores, se añadió tiempo después, por un acuerdo en 1222 para repartir las tierras adyacentes entre la Villa y la Iglesia. A la Iglesia le correspondían los pastos y a la Villa los bosques. ¿Por qué un madroño? Porque era un árbol abundante también.

¿Sabías que el Edificio Telefónica llegó a ser por un tiempo el más alto de Europa? Mide casi 90 metros de altura y en los años 20 no había ninguno que le superase. Además, desde este edificio se realizó la primera llamada desde España al otro lado del charco. Fue entre Alfonso XIII y el presidente de EE.UU. Calvin Coolidge.

La calle Alcalá es la más larga de la ciudad y la más corta es Rompelanzas (con 20 metros de longitud). Otra peculiaridad es que la casa más estrecha se encuentra ubicada en el número 61 de la Calle Mayor.

En Madrid hay un templo egipcio, regalo del gobierno del país a España por su ayuda y compromiso para salvar los templos de Nubia que corrían peligro de desaparecer por la construcción de la presa de Asúan. Hablamos del Templo de Debod, muy afamado por ser el escenario ideal para ver una puesta de sol en la capital.

En Madrid también se encuentra uno de los restaurantes más antiguos del mundo: El Sobrino de Botín, inaugurado en el año 1725 y ubicado cerca de la Plaza Mayor.

El Palacio Real de Madrid es el más grande del Oeste Europeo, incluso más grande que el de Buckingham. En la ciudad también puedes encontrar un trozo del muro de Berlín, en el parque que lleva el nombre de esa ciudad.

En 1981 el periódico El Liberal se hizo eco de una gran desgracia para la ciudad: “La catástrofe de anoche: España está de luto. Incendio en el Museo de Pinturas”. Se refería a un gran incendio en el Real Museo de Pinturas y Esculturas de su Majestad, hoy conocido como Museo del Prado. Lo más grave de todo esto es que… ¡no hubo ningún incendio! Cuando los madrileños recibieron la noticia, angustiados acudieron a ver el estado en el que se encontraba el museo. Su sorpresa fue mayúscula cuando comprobaron que no había restos de fuego alguno y que todo fue una noticia inventada por el periodista Mariano de Cavia para protestar por el mal estado de conservación en el que se encontraba el edificio.

¿Sabías que en el Parque del Retiro se encuentra una estatua de Satanás? Es un ángel caído que está situado exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar.

La última curiosidad sobre la ciudad que os contamos es que en 1928 en Madrid estaba prohibido piropear. Si alguien te escuchaba podías percibir una multa que iba de 40 a 500 pesetas. En los muros de la ciudad se podían leer frases como “Adiós Vicenta, no te digo nada por miedo a las cuarenta”.

Cuántas curiosidades guarda Madrid y cuántas cosas nos quedan por conocer y visitar. En Goaz, muchos usuarios están compartiendo sus guías para que puedas conocer de primera mano los mejores rincones que esconde la capital. Guías para saber dónde comer las arepas más auténticas, los mejores bares castizos, 8 cosas que hacer gratis, restaurantes healthy, un día para disfrutar de Madrid o recomendaciones para hacer la primera vez que visites la capital y mucho más.

Madrid, una ciudad para recorrer con Goaz.